viernes, 27 de mayo de 2016

INFORMES

La expedición de informes está a cargo de funcionarios o empleados autorizados, mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Los informes se elaboran en papel con logosímbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización.
NOTA: Esta disposición se debe tener en cuenta de acuerdo con las políticas de costos de cada organización.

Cuando existan anexos en un informe, se recomienda hacer su identificación, descripción o aclaración dentro del texto.

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN Y LA PRESENTACIÓN
En los informes se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tratar un solo tema por informe;
  • redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
  • Usar tratamiento respetuoso y cortés;
  • Redactar en forma impersonal (se proyecta, se estudió);
  • Utilizar los formatos normalizados, de acuerdo con los manuales de cada organización.
  • Disponer el orden en que se van a describir y contar las actividades realizadas.
  • elegir el lenguaje técnico adecuado, así como el tono para presentar los hechos.

UTILIZACIÓN DEL INFORME
De acuerdo con los objetivos del informe, se recomienda que el remitente tenga en cuenta los siguientes usos:


  • Regular o aclarar una situación.
  • Informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer requerimientos.
  • tramitar, desarrollar o agilizar un asunto.
  • Reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente.
  • Impugnar o corregir una situación, y presentar detalles sobre un aspecto determinado.

CLASES DE INFORMES
Los informes pueden ser:
a)    resumen ejecutivo, que tiene de una a tres páginas,
b)     informe corto, que consta de una a 10 páginas y
c)    informe extenso, de 11 páginas en adelante.

Existen informes periódicos y esporádicos, de acuerdo con los requerimientos de la entidad. Entre ellos tenemos: comerciales, técnicos, de actividad, de gestión, de proyectos, de investigación o financieros.

Resumen ejecutivo:

Este tipo de informe breve se usa para: informar sobre el desarrollo de un evento organizacional, dejar constancia del procedimiento realizado durante la verificación de asuntos administrativos, reportar eventos extraordinarios ocurridos durante una reunión, dar a conocer diferentes aspectos sobre visitas administrativas o de verificación.  Puede tener o no portada. En caso de no tenerla se remplaza por un encabezamiento

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