- Características de redacción y presentación:
- Toda acta debe llevar el nombre del grupo que se reúne. Además, se debe aclarar si el carácter de la reunión es ordinario o extraordinario.
- Cada acta que se elabora debe expresar lo tratado en una reunión o situación específica, sin describir detalles intrascendentes.
- Las actas se redactan en tiempo pasado, excepto las de descargo que deben redactarse en tiempo presente. Ningún párrafo debe iniciarse con gerundio. Se recomienda no redactarlas con lenguaje telegráfico; tampoco deben presentar errores técnicos, ortográficos, gramaticales ni de puntuación.
- Los párrafos deben ser concisos, claros y con énfasis en las decisiones tomadas. Sin embargo, por solicitud expresa de algún participante, se anotan las discrepancias o aclaraciones necesarias.
- La presentación de originales y copias debe ser impecable, sin borrones ni repisados.
- Cuando haya lugar a votaciones, se indica el número de votos emitidos a favor, en contra y en blanco. En caso de nombramientos, se registran los resultados y los nombres completos.
- Se indica el nombre de la persona que presenta una moción y no es necesario anotar el nombre de quienes se adhieren a ella. Cuando sea necesario mencionar la intervención de uno de los asistentes, se hace con su nombre completo
- Clases de Actas:
Existen varias clases de actas entre las cuales se destacan:
- Actas de comités,
- Actas del concejo municipal,
- Actas de consejos,
- Actas de junta directiva,
- Actas de asambleas,
- Actas de reuniones administrativas,
- Actas de levantamientos de cadáveres,
- Actas de baja de inventarios,
- Actas de eliminación de documentos,
- Actas de sociedades y
- Actas de entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario