El certificado es un documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la veracidad y la legalidad de un hecho o acto solemne (acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial, juramento, ceremonia, norma y requiere registro notarial).
Con base en el hecho o acto que se prueba, pueden emitirse certificados de:
- Calificaciones obtenidas dentro de períodos académicos
- Registro civil o parroquial de nacimiento, bautizo o de defunción
- Becas, donaciones, exenciones, créditos, paz y salvos, resultados médicos, documentosde identidad, entre otros.
CONSTANCIAS
La constancia es un documento de carácter probatorio, que no requiere solemnidad, puede ser personal.Según el hecho o el acto, se clasifican en constancias para:
- Tiempo de servicio
- Experiencia
- Salarios u honorarios
- Clases de trabajo
- Jornada laboral
- Cumplimiento de comisiones
- Comportamiento del trabajador, entre otros.
CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN
La constancia y la certificación tienen como objetivo fundamental dar a conocer información decarácter personal.Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa
- Usar un tratamiento impersonal, respetuoso y cortés
- Emplear un estilo gramatical natural, sencillo y continuo
- Utilizar los formatos establecidos en cada organización
- Distribuir el texto de acuerdo con su extensión
- Suministrar la información en forma personalizada
- Expedir siempre en original.
PARTES
- CÓDIGO: es opcional se escribe entre cero y una interlinea libre del margen superior para los tres casos: en el papel sin membrete, de la zona 1 sí tiene membrete y del encabezado dado por el procesador de texto
- LUGAR DE ORIGEN Y FECHA DE ELABORACIÓN: Se escribe a dos interlineas libres del texto que lo precede. Cuando la fecha se ubica al comienzo.
EJEMPLO 1 :
Chiquinquirá, 4 de noviembre de 2009
- Cuando la fecha se ubica al final
EJEMPLO 2:
Dada en Bogotá D.C., a los 4 (cuatro) días del mes de abril de 2009 (dos mil nueve).
CARGO:
El cargo de la persona responsable, se escribe en mayúscula sostenida, centrado, precedidode los artículos el o la, también en mayúscula sostenida, a una distancia de entre cuatro ocinco interlíneas libres de la fecha y lugar de elaboración (dependiendo de la extensión deltexto).
EJEMPLO LA GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO
Identificación del documento:
Las expresiones certifica o hace constar, según sea el caso, se escriben seguidas de dospuntos (:). Se ubican a cuatro o cinco interlineas libres del cargo, centradas y en mayúscula sostenida.
Texto:
Cada párrafo del texto se inicia con la conjunción que, escrita en mayúscula inicial, a dosinterlíneas libres de la identificación.En el primer párrafo debe incluirse el tratamiento, nombre completo del solicitante, en mayúscula sostenida y el número del documento de identidad.
Al referirse al solicitante, se debe hacer por el tratamiento y el apellido. En el último párrafo se especifica el motivo por el cual se expide la certificación o la constancia de preferencia se incluye el destinatario.Los párrafos se separan entre sí, por una o dos interlineas, según la extensión del texto
Remitente y firmas responsables:
Se utiliza de igual forma que en la elaboración de la carta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario